viernes, 15 de abril de 2011

Avance y Expectativa

Hasta el momento la experiencia que hemos vivido en la comunidad Yerbabuena ha sido muy gratificante para nosotros. El desarrollo del proyecto aunque ha encontrado estorbos por problemas de horarios ha ido avanzando y nos encontramos hoy en la recta final del proyecto.
Hasta el momento ya hemos cumplido varios de los objetivos que nos proponiamos alcanzar, entre esto la adecuación de el lugar de enfermeria que despues de su instauración ha sido utilizado en gran manera tanto por razones medicas como consultorio para el area de psicologia del salon, esto ultimo un beneficio paralelo con el que no contabamos, lo cual ha sido documentado a traves de un registro de uso del salon.
Uno de los objetivos alcanzados mas gratificantes fue poder involucrar a la secretaria de Salud de Chia en el caso de Jhon Espitia para que el pudiera recibir atención por parte de un especialista despues de muchos años de espera. Las charlas con los grupos focales han tenido una alta efectividad, aquellos que recibieron la charla de lavado de manos, han tomado esta medida como habito en su vida y se la han enseñado a sus familiares. La charla a los estudiantes con respecto a el manejo de episodios convulsivos mostro excelentes resultados en el post-test realizado tiempo despues y asi mismo el resto de actividades realizadas con los profesores han mostrado excelentes resultados en la adquisición de los conocimientos.
Afortunadamente logramos incluir una charla con los padres de familia con el fin de realizar prevención de quemaduras caseras a partir de recomendaciones y tips de manejo en caso de presentarse una quemadura.

En el momento hay gran expectativa en nosotros pues los buenos resultados que hemos logrado con la adecuación del colegio, los talleres a maestros y niños, nos llevana pensar que en un caso real tendran el conocimiento necesario para tomar medidas correctas, pedir ayuda en caso de requerirse y/o al menos no hacer cosas que no se deben hacer. Esperamos que con las charlas que restan, los protocolos de manejo que hemos creado y los medios de verificación que faltan por aplicar nos permitan generar un buen impacto a futuro.

4 comentarios:

  1. COMENTARIO GRUPO CAMM

    Queremos felicitar a todos los miembros del grupo Yerbabuena por el excelente trabajo!! Este blog refleja la dedicacion y buena energia con la que han trabajado durante todo el semestre. En primer lugar creemos que han planteado actividades y objetivos apropiados para las edades de los ninos. Ademas han evauado resultados intermedios; esto no solamente les permitio ver "en que van" sino entusiasmarse con lo que estan haciendo.
    El hecho de involucrarse en la adaptacion de la enfermeria muestra el compromiso del grupo con la comunidad.
    Por ultimo creo que la evaluacion sobre el conocimiento de los ninos de 8vo con respecto a "lo que se debe hacer en caso de una convulsion" es otro de los puntos que permite ver los buenos resultados que ha tenido el proyecto. Es importante destacar que su proyecto pretende que el conocimiento no quede solamente en el colegio sino que se extienda a otros lugares (las casas de los alumnos, por ejemplo) y esta es la meta de nuestras intervenciones.

    ResponderEliminar
  2. COMENTARIO FUNDACION HOGAR SAN MAURICIO

    Este proyecto tiene muchos lugares de acción; nos llama mucho al atención que no solamente se limitan a la enseñanza de temas y de una manera teórica tales como lavado de manos y convulsiones, si no tambien, realizan actividades materiales lo cual no habiamos visto en otro grupo...Lo encontrado en este blog nos muestra como su acción se ha encaminado a pintar paredes, a arreglar la biblioteca y la enfermeria, entre otras acciones. Así mismo, es de gran relevancia las actividades que realizar para enseñar e intendar que dicho conocimiento enseñado trasciendo y perdure en la fundacion...
    Felicitaciones Yerbabuena !!! :D

    ResponderEliminar
  3. Me llama la atención lo señalado por sus compañeros respecto al valor de los resultados intermediarios que le permitió valorar y observar como va el trabajo. También la iniciativa de conectar un problema de salud particular como una oportunidad para conectar distintas instancias intersectoriales del territorio.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades al grupo de la Fundación de Yerbabuena, creemos que han realizado un trabajo de gran dedicación y esfuerzo. Las ayudas fotográficas y fílmicas son bastante claras, juegan un rol complementario en la transmisión de la información.
    Han descrito paulatinamente el trabajo realizado en las diferentes fases del proyecto, lo cual confirma la dedicación anteriormente mencionada.
    Tal vez algo de retroalimentación de resultados del trabajo en la comunidad les ayude a complementar.
    Felicitaciones!!

    ResponderEliminar